RÍO REQUE



El río Reque como curso del río Chancay pertenece a la vertiente del pacífico y constituye el elemento hidrográfico principal del distrito. Constituyó el cequión de irrigación aparentemente artificial que poco a poco se convirtió en un dren natural y fuente de vida para este valle.
De este río, se desprende diversas acequias para dotar de irrigación, como son los de Sipán, Saña, Reque, Monsefú y Eten, además sirviendo como emisor natural para el drenaje de diferentes sector de riego. 

Este río nace en la presa repartidora denominada La Puntilla el mismo que se divide en tres cursos Canal Taymi (al norte), río Reque (al sur) y entre ambos el río Lambayeque. Sólo el río Reque tiene desembocadura en el océano Pacífico entre los distritos de Ciudad Eten y Monsefú, mientras los otros dos ramales, el Lambayeque y el Taymi, no llegan al mar debido a que sus aguas son utilizadas para riego hasta su agotamiento. 


Por obras realizadas a fines del siglo XIX e inicios del XX determinaron en su aumento del caudal para convertirlo en un desaguadero de la represa de distribución de La Puntilla, lo que originó una modificación en su cauce que tendió a ensancharse y causar daños en los terrenos a orillas del río.  

Es en 1820 después de que el antiguamente denominado río Lambayeque quebrara en el Tambillo y fueran derivadas sus aguas por aquel cequión; es el origen de que este se convierta en el cauce principal y desfogue para el agua en épocas de abundancia.  A ello se sumarían las venidas o manifestaciones del fenómeno de El Niño causando mayor ensanchamiento del cauce, por el que tomaría dimensiones de río hasta la actualidad.

Este corto río no sólo tiene una importante utilidad agrícola sino también fisiogeográfica. Así mismo la población hace uso de la napa freática o agua subterránea para consumo humano, industrial y agrícola, mediante pozos artesanales o norias y pozos tubulares que tiene profundidades diversas que van desde los 5 m. a 60 m.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario